Hoy toca hablar de la cistitis, esa incomoda infección que afecta a las vías urinarias bajas, y que si se complica, puede acceder a los riñones, causando pielonefritis, una infección bastante seria y peligrosa.
La labor de prevención es uno de los elementos básicos en la intervención de nosotros los farmaceuticos. Preguntando a los pacientes y enseñandoles educación sanitaria, el farmacéutico puede realizar una serie de recomendaciones básicas para reducir el riesgo de cistitis o espaciar los episodios en personas, sobre todo mujeres, que son propensas a padecerla.
Ahí van unos consejos que os pueden ayudar:
- Limpieza intima diaria con agua yjabones suaves y neutros.
- No aguantarse las ganas de ir al baño y vaciar completamente la vejiga: si de forma consciente reducimos el número de micciones o prolongamos el intervalo entre ellas estamos provocando una sobrepresión a nivel de la vejiga urinaria que puede hacer que el epitelio sea más vulnerable a los microorganismos. Efectuar micciones cada 2-3 horas.
- Después de orinar limpiarse dedelante hacia atrás para evitar contaminar la zona vulvar con bacterias procedentes del intestino.
- Las mujeres debenevitar el empleo de desodorantes vaginales, baños de burbujas y otras sustancias irritantes.
- Beber líquido en abundancia. Si se mantiene una adecuada hidratación ayudaremos al organismo a eliminar los microorganismos. Se recomienda beber diariamente entre 2.5 y 3 litros de agua.
- Alimentación adecuada: es conveniente evitar la ingesta de carnes rojas y comidas procesadas.
- Consumo dearándanos: contienen en su composición un ácido antiséptico natural que ayuda a prevenir la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga.
- Consumo deprobióticos que permiten regenerar la flora habitual formada principalmente por lactobacilos.
- Evitar el estreñimiento: se disminuye el crecimiento de microorganismos a nivel rectal y, por lo tanto, la posible contaminación de la región perineal.
- Evitarcafé, té, alcohol porque pueden irritar la vejiga.
- El consumo de Vitamina C puede ser beneficioso ya que acidifica el pH de la orina y ayuda a expulsar la principal bacteria causante de la cistitis.
- Usar preferiblementeropa interior de algodón ya que permiten una mayor ventilación y una mayor absorción de la humedad.
- Utilizarcompresas en lugar de tampones.
- Es preferibleducharse a bañarse.
- Cambiar el traje de baño mojadopor uno seco al terminar de bañarse.
- Evitarel uso de cremas espermicidas.
- En caso de cistitis relacionadas con el coito se recomiendaorinar después del mismo.
Para cualquier duda, consulta a tu farmacéutico, y no olvides que los antibióticos, siempre con receta médica.
Elena Brosed, farmacéutica